El movimiento es la mejor medicina

El movimiento es la mejor medicina

Sesión ELE: Niñ@s 10-12 años. Gustar/Tiempo Libre

Contexto y características del grupo
Nivel: A2/B1
Edad: 11-12 años
Nacionalidad: Portuguesa
Tipo de curso:  3 clases/semana. 1h30min lunes y miércoles. 1h viernes.  (4 horas en total)
Nº de alumnos: 6

Recursos del aula: Cañón electrónico para reproducir la pantalla de un ordenador. Altavoces. Pizarra con rotuladores.
Recursos didácticos:
- Sopa de letras con los pronombres
- Letra de la canción
(4 copias. 1 por pareja y la nuestra)

Duración de la sesión
Una sesión de una hora y media con un descanso de 10 minutos (80 minutos reales de clase).

Objetivos de la sesión
       Hablar de gustos e intereses de la clase en el tiempo libre

Contenidos
       Funcionales: expresar gustos e intereses, preguntar por gustos e intereses.
       Gramaticales: verbo gustar
       Léxicos: actividades de tiempo libre
       Socioculturales: tipo de actividades de tiempo libre.


VIDEO DE LA CANCIÓN: "Juntos de excursión"  Goofy e hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=SJyLkhcwo0g

------------------------------------------------

Ø  INICIO DE LA SESIÓN CON LA RUTINA DIARIA
1.      Todas las clases empiezan con un saludo grupal (juntaremos las manos en un circulo y a la de UN, DOS TRES... haremos un pequeño grito al estilo  EQUIPO DEPORTIVO).  
2.      Después al llegar los alumnos al aula, siempre habrá escrito una pequeña frase en la pizarra (Podrá ser un pequeño chiste, adivinanza, refrán...) Intentarán descifrar su significado y después el profesor lo explicará.   Hoy será: ¿Quién es el hijo de mi papá y mi mamá que no sea mi hermano?
3.      Finalmente, un alumno escribirá la fecha del dia en la pizarra. 
10 MINUTOS

Ø  REPASO DE CONTENIDOS ESTUDIADOS EN SESIONES ANTERIORES:
              
Contenido: Los pronombres personales (Yo, tu, el/ella, nosotros, vosotros, ellos)

1.      Empezaremos la sesión con una pequeña sopa de letras en la que los alumnos tendrán que buscar los pronombres personales (aparecerán dos veces cada uno).  Estos no estarán escritos en ningún sitio, sino que tendrán que recordarlos de la sesión anterior.  Será un trabajo por parejas, y en caso de no recordar cuales son, el maestro podrá dar "pistas" en forma de frases o enfatizando los mismos al explicar el juego.

10 MINUTOS

2.      Una vez encontrados todos los pronombres en la sopa de letras, cada pareja tendrá que hacer una frase con cada uno de ellos. La misma podrá ser de temática libre pero tendrá que tener coherencia en el significado.

5 MINUTOS

INTRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS CONTENIDOS:

1.      En primer lugar escucharemos y veremos el video de la canción. Para ello daremos una hoja con la letra a cada alumno.
Después de la primera escucha, haremos una preguntas de comprensión general.  ¿Cuál es el tema de la canción? ¿Qué está pasando? ¿Están contentos Goody y su Hijo?

10 MIN

2.      Después haremos una segunda escucha en la que los alumnos y nosotros mismo cantaremos.  Después se pondrán por parejas e intentarán contestar a las siguientes preguntas: ¿A vosotros os gusta ir de excursión?  ¿Qué otras cosas os gustan hacer?


10 MIN

3.      Después de dejar que los alumnos intenten pensar durante unos minutos la respuesta y distintas opciones, haremos una puesta en común.  Después el maestro añadirá distintas opciones a la lista: "Jugar al futbol, leer libros, ver la televisión, salir con mis amigos, pintar..."

5-10 MINUTOS

4.      Después se pondrán por parejas y tendrán que hablar y elegir que actividades les gusta hacer en su tiempo libre.  Mientras tanto el Maestro pondrá en la pizarra,  la conjugación del verbo gustar, como ayuda. De esta manera mientras hablan utilizarán la primera persona.

5-10 MINUTOS

TAREA FINAL DE LA SECUENCIA:

Finalmente tendrán que ponerse en pie por parejas y contar al resto de la clase, que le gusta hacer en su tiempo libre al compañero y porqué. (utilizando la tercera persona).

15 MINUTOS

--------------------------------------------------

ANEXO: LETRA CANCIÓN
Goofy:
NECESITAS UNAS VACACIONES
OLVIDAR LA PRISA Y LA TENSIÓN
SI TUS NERVIOS VAN A REVENTAR
COGE UN AMIGO Y A RODAR
Y JUNTOS MARCHAOS DE EXCURSIÓN.
 
Max:
ES MEJOR QUEDARSE CASTIGADO,
ES MEJOR COGER UNA INFECCIÓN.
CON SU CONDUCCIÓN TAN PECULIAR
QUE GANAS DA DE VOMITAR,
LAMENTO SALIR DE EXCURSIÓN.
 
Goofy:
INTENSAS EMOCIONES
QUE NUNCA OLVIDARÉ
SIGUIENDO EL MAPA JUSTO HASTA EL FINAL.
 
Max:
ROXANNE, NO ME ABANDONES
UN DÍA VOLVERÉ
PASANDO ANTES POR EL HOSPITAL
 
Goofy:                                Max:
MAX Y YO,
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS            ESTO SÍ
                                      QUE ES UNA PESADILLA
COMO AMIGOS
LLENOS DE ILUSIÓN                     DESTROZAR
                                      LA DESESPERACIÓN
ESTO ME DA GANAS DE LLORAR
 
Max:
ME PASA ALGO SIMILAR
 
Goofy + Max:
SALIENDO JUNTOS DE EXCURSIÓN.
 
Conductores:
¿VAMOS BIEN PARA LLEGAR A NASHVILLE?
FÍJATE POR DÓNDE VAS, BUFÓN
NO TENGO PRISA POR LLEGAR
PUES DONDE VOY A IR A PARAR
NO CREO QUE SALGA DE EXCURSIÓN.
 
A PASAR UNA SEMANA JUNTOS,
NUESTRA GRAN ROMÁNTICA ILUSIÓN
A CALIFORNIA A DESCANSAR
QUITAD, TORTUGAS, APARTAD
Y DEJO DETRÁS AL PELOTÓN.
 
Goofy:
ESTANDO JUNTO A MAXIE
ME SIENTO MUY FELIZ.
 
Monjas:
DEMUÉSTRALE CARIÑO PATERNAL
 
Goofy + Monjas:
¡YEEHA!
 
Max:
QUE ALGUIEN LLAME UN TAXI
Y ME SAQUE DE AQUÍ
PREFIERO ESTUDIAR AUNQUE SEA UN HORROR.
 
Goofy + Conductores:
¡OH!
CADA DÍA NUEVAS AVENTURAS
CADA DÍA AUMENTA LA EMOCIÓN
DEJARÁS ATRÁS LA GRAN CIUDAD
 
Max:
ME QUEDARÍA SIN DUDAR
 
Goofy + Conductores:
PARECE UN ELIXIR
QUE BIEN ME HACE SENTIR
ES UN PLACER SALIR
JUNTOS DE EXCURSIÓN.
----------------------------------------

¿QUÉ OPINAIS? ¿OS IRÍAIS CON GOOFY Y SU HIJO DE EXCURSIÓN?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.